lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué es lo legítimo?



Ante esta pregunta podrían plantearse varias respuestas. Unos podrían decir que, sin duda, es lo conforme a la ley; de hecho, la Real Academia Española lo define así. Sin embargo, imaginemos ahora a un dictador al que se le ocurra crear una ley que prohíba terminantemente comer más de tres veces por semana; la desobediencia estaría castigada con la pena de muerte. ¿Sería esto legítimo? No lo creo, y, de hecho, sería también bastante absurdo y es muy posible que el pueblo no tolerara semejante abuso (que va en contra de los Derechos Humanos) y se sublevase; o probablemente se produjese la intervención de la ONU ante semejante injusticia (la verdad es que este ejemplo no tiene mucho sentido; dudo mucho que a nadie, por muy dictador que sea, se le ocurriese crear una ley así, pero ilustra lo que  quiero decir, y quién sabe, hay mucho loco suelto). Pero no nos desviemos; pensemos también en un padre de familia que, desesperado, decida robar algo de comida en el supermercado para mantener a sus hijos, que se mueren de hambre. No cabe duda de que este robo no sería legal, pero tal vez sí legítimo; al fin y al cabo, sus hijos tendrían algo que llevarse a la boca y, de todas formas, las pérdidas que sufriría el supermercado serían mínimas. Así pues, la definición de ‘legítimo’ dada al principio no es válida.

En mi opinión, el término legítimo tiene una connotación más moral. Para mí, lo legítimo es lo justo, lo que debería ser. ¿Qué importa que robar sea ilegal, si lo que pretendes mediante la acción de sustraer es impedir que otros se mueran de hambre (al más puro estilo Robin Hood, eso sí, nunca arrebatando nada a quien lo necesite) y no obtener beneficios por ello? Por tanto, lo legítimo variaría en función de cada persona y de los valores morales que le han sido inculcados y que ha desarrollado a lo largo de su vida: no todos consideramos ‘morales’ o ‘justas’ las mismas cosas, eso está claro.



1 comentario:

  1. Bien. En cualquier caso se puede reconocer como gobierno legítimo uno que no responda a tu ideal de justicia. Los españoles hemos aprobado una Constitución donde se marcan las pautas para acceder al gobierno. El PP ha ganado una elecciones respetando esas pautas, luego es un gobierno legítimo aunque no compartas sus ideales y políticas.
    Saludos

    ResponderEliminar